lunes, 17 de febrero de 2014

Cultura de la calidad

CULTURA DE LA CALIDAD


Cultura. Es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar comportamientos que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.

Calidad Total. Es una estrategia de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.

Cultura de Calidad Total. Es un proceso que implica cambios constantes en la forma de pensar, actuar y verificar de una persona, de un grupo de personas o de una organización.

¿Qué es Calidad?

La palabra calidad viene del griego “Kalos” y del latín “Qualitatem”.
Kalos: Bueno, apto, hermoso, favorable.
Qualitatem: Propiedad, cualidad, distingo.
“La calidad de algo son sus características que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que otras de su misma especie”

Filosofía de la Calidad

La calidad la conforma cada persona en cada una de las actividades a lo largo de un proceso productivo o de servicio.

Calidad es:
*      cumplir con los requisitos.
*      Satisfacer las necesidades del cliente.
*      La mejora continúa.
*      Una forma de ser y de hacer.
*      Servir.
*      El conjunto de actividades y esfuerzos que hacemos  para satisfacer las expectativas y necesidades de  nuestros clientes con la mayor efectividad.

Un proceso de mejora continúa
*      Cuando hablamos de calidad también hablamos del proceso de mejora continua, el tiempo y el esfuerzo que  dedicamos para hacer que las cosas cambien.
*      Vivimos en un mundo de constantes cambios. Nuestros  clientes también cambian y sus necesidades y  expectativas varían con el tiempo.
*  Lo que hacíamos ayer puede ya no ser adecuado para  las  necesidades y requerimientos de nuestros clientes de hoy.


OBJETIVOS
  • ·      Integrar en un todo armónico y coherente los factores claves de éxito para la instalación de la cultura de calidad en la institución.

  • ·    Tomando el marco de conocimientos teóricos y la experiencia del desarrollo de casos prácticos, que permitan a los participantes comprender su papel y participar efectivamente en las etapas de sensibilización al cambio.

  • ·         Minimizar costos.

  • ·         Maximizar la satisfacción del cliente.



CARACTERÍSTICAS
  • ·         Un control de los errores que se van cometiendo para edificar un sistema que los evite antes de que sucedan.
  • ·         Asegurar en cada fase del proceso productivo que las acciones llevadas  a cabo y las características incorporadas en el producto van a contribuir a  un resultado final que esté conforme con las necesidades del cliente.
  • ·         Establecer un lenguaje y unas comunicaciones tales entre personas y empresas que permita transmitir los conceptos sin que existan malentendidos.
  • ·         Tolerancia cada vez inferior en cuanto a las variaciones del nivel de calidad final de la imagen de los productos.
  • ·         Disponer de una atmósfera de cordialidad y trato satisfactorio con proveedores y clientes.
  • ·         Aumentar la satisfacción personal de los empleados de la empresa.
  • ·         Es un programa global de la empresa en el que cada persona y departamento asume que es cliente y proveedor.

La Calidad .....

Es medible, no es algo etéreo


Se aplica en los procesos  en forma preventiva.


Combate la variabilidad  en actividades repetitivas


¿CÓMO LOGRAR LA CALIDAD?

*      Detectando las expectativas de los clientes
*      Trabajando en equipo
*      Midiendo los resultados

Costos de la No Calidad

Consecuencias:

*      Desperdicio de recursos
*      Reelaboración del trabajo
*      Reinspección
*      Costos de la No Calidad
*      Inconformidades
*      Insatisfacción laboral
*      Conflictos
*      Quejas
*      Gastos inútiles de tiempo y dinero

*      Desprestigio


EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD






CALIDAD TOTAL TRADICIONAL  VS  MODERNA





















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