lunes, 17 de febrero de 2014

GRUPOS DE TRABAJO

Un grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

El sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones sociales, existentes dentro de la organización por lo cual deberá haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo que establece el reglamento ya no se encuentran en el grupo.
En la actualidad son muy importantes los equipos o grupos de trabajo multidisciplinarios, donde la resolución de los problemas reales resulta tan compleja que se requiere de una gran diversidad de expertos en distintas disciplinas que puedan considerar muchos aspectos al mismo tiempo dentro de una misma solución del problema.


Las características en los grupos de trabajo:
·   Apertura de espíritu (evita desalientar prematuramente las otras buenas voluntades; una mala idea sirve a veces de escalón a una buena).
·      Curiosidad (suscite cuestiones a veces útiles).
·    Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmente útiles).


Ejemplos de grupos de trabajo son:
·      Los círculos de calidad son una alternativa de grupo, donde se busca ayudar a enriquecer las vidas de trabajadores, estudiantes o asistentes al crear armonía y alto rendimiento. Los asuntos típicos estos círculos son seguridad y salud ocupacional, diseño de producto, y la mejora en los procesos.
·     Los comités de ética, los cuales son creados para coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético en la toma de decisiones; siendo de gran relevancia para todo individuo y extiendendose al ámbito empresarial, educativo y hospitalario, en donde en cada decisión que se tome dentro de la institución, la ética siempre deberá estar presente.
·       Los grupos de trabajo y los comités de expertos en la investigación científica.



Estrategias directivas

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Los proyectos desarrollados deben ser evaluados por el grupo; Esto asegurará que dichos proyectos cumplan con la visión grupal para su futuro. El grupo también regularmente debe buscar comentarios de la comunidad en sus proyectos.
Una forma seria con la CPS, siglas para la solución creativa de problemas y el proceso es el siguiente:
1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
3º Reformular el problema
4ª Generación de ideas
5º Seleccionar y reforzar las ideas
6º Establecer un plan para la acción
Otra herramienta seria el análisis FODA, que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones.


Técnicas directivas

Los sistemas participativos, el trabajo en equipo, el liderazgo, el empowerment, y en general todas las nuevas tendencias del management, parecen apuntar al consenso en las organizaciones.
Las técnicas de Discusión Grupal se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de trabajo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quiere compartir según el tema que estemos hablando, en donde un grupo de personas tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y se hace un resumen final.
Los Seis sombreros para pensar de Edward De Bono y el Brainwriting, exponen metodologías para discusiones y toma de decisiones en grupo.


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