Introducción
La
calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar
una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la
cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente
en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto
para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de
requisitos.
CONCEPTO DE CALIDAD
La
norma ISO 8402 efine calidad como el conjunto
de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades
establecidas y las implícitas.
La
norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con
los requisitos.
CONCEPTOS DE VARIOS AUTORES
Importancia de la calidad
Como
se ha mencionado anteriormente, la calidad es satisfacer las necesidades de los
clientes, esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la
importancia de tener calidad en todas ellas.
De
acuerdo con Carlos Colunga Dávila , la importancia de la calidad se traduce
como los beneficios obtenidos a partir de una mejor manera de hacer las cosas y
buscar la satisfacción de los clientes, como pueden ser: la reducción de
costos, presencia y permanencia en el mercado y la generación de empleos.
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