CULTURA DE LA CALIDAD
Cultura. Es
el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar y generar
comportamientos que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.
Calidad
Total. Es una estrategia de gestión a través de la cual la empresa
satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de
los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de
que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.
Cultura
de Calidad Total. Es un proceso que implica cambios constantes
en la forma de pensar, actuar y verificar de una persona, de un grupo de
personas o de una organización.
¿Qué es Calidad?
La
palabra calidad viene del griego “Kalos” y del latín “Qualitatem”.
Kalos:
Bueno, apto, hermoso, favorable.
Qualitatem:
Propiedad, cualidad, distingo.
“La calidad de algo son sus
características que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que otras de
su misma especie”
Filosofía de la Calidad
La calidad la conforma cada persona
en cada una de las actividades a lo largo de un proceso productivo o de servicio.
Calidad es:
cumplir con los requisitos.
Satisfacer las necesidades del cliente.
La mejora continúa.
Una forma de ser y de hacer.
Servir.
El conjunto de actividades y esfuerzos que
hacemos para satisfacer las expectativas
y necesidades de nuestros clientes con
la mayor efectividad.
Un
proceso de mejora continúa
Cuando hablamos de calidad también hablamos
del proceso de mejora continua, el tiempo y el esfuerzo que dedicamos para hacer que las cosas cambien.
Vivimos en un mundo de constantes cambios.
Nuestros clientes también cambian y sus
necesidades y expectativas varían con el
tiempo.
Lo que
hacíamos ayer puede ya no ser adecuado para
las necesidades y requerimientos
de nuestros clientes de hoy.
OBJETIVOS
- · Integrar en un todo armónico y coherente los factores claves de éxito para la instalación de la cultura de calidad en la institución.
- · Tomando el marco de conocimientos teóricos y la experiencia del desarrollo de casos prácticos, que permitan a los participantes comprender su papel y participar efectivamente en las etapas de sensibilización al cambio.
- · Minimizar costos.
- · Maximizar la satisfacción del cliente.
CARACTERÍSTICAS
- · Un control de los errores que se van cometiendo para edificar un sistema que los evite antes de que sucedan.
- · Asegurar en cada fase del proceso productivo que las acciones llevadas a cabo y las características incorporadas en el producto van a contribuir a un resultado final que esté conforme con las necesidades del cliente.
- · Establecer un lenguaje y unas comunicaciones tales entre personas y empresas que permita transmitir los conceptos sin que existan malentendidos.
- · Tolerancia cada vez inferior en cuanto a las variaciones del nivel de calidad final de la imagen de los productos.
- · Disponer de una atmósfera de cordialidad y trato satisfactorio con proveedores y clientes.
- · Aumentar la satisfacción personal de los empleados de la empresa.
- · Es un programa global de la empresa en el que cada persona y departamento asume que es cliente y proveedor.
La
Calidad .....
Es medible, no es algo etéreo
Se
aplica en los procesos en forma
preventiva.
Combate la variabilidad en actividades repetitivas
¿CÓMO
LOGRAR LA CALIDAD?
Detectando las expectativas de los clientes
Trabajando en equipo
Midiendo los resultados
Costos
de la No Calidad
Consecuencias:
Desperdicio
de recursos
Reelaboración del trabajo
Reinspección
Costos de la No Calidad
Inconformidades
Insatisfacción laboral
Conflictos
Quejas
Gastos inútiles de tiempo y dinero
Desprestigio
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
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