Un grupo o equipo de trabajo es
un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus
habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una
determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El sentimiento de
pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común, aunque
su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones sociales,
existentes dentro de la organización por lo cual deberá haber un reglamento para
establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se
renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o
porque lo que establece el reglamento ya no se encuentran en el grupo.
En la actualidad son muy importantes los equipos
o grupos de trabajo multidisciplinarios, donde la
resolución de los problemas reales resulta tan compleja que se requiere de una
gran diversidad de expertos en distintas disciplinas que puedan considerar
muchos aspectos al mismo tiempo dentro de una misma solución del problema.
Las
características en los grupos de trabajo:
· Apertura de espíritu (evita desalientar prematuramente las otras buenas
voluntades; una mala idea sirve a veces de escalón a una buena).
· Curiosidad (suscite cuestiones a veces útiles).
· Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmente
útiles).
Ejemplos de
grupos de trabajo son:
· Los círculos de calidad son una
alternativa de grupo, donde se busca ayudar a enriquecer las vidas de
trabajadores, estudiantes o asistentes al crear armonía y alto rendimiento. Los
asuntos típicos estos círculos son seguridad y salud ocupacional, diseño de
producto, y la mejora en los procesos.
· Los comités de ética, los cuales son
creados para coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético en la toma de decisiones; siendo de gran
relevancia para todo individuo y extiendendose al ámbito empresarial, educativo
y hospitalario, en donde en cada decisión que se tome dentro de la institución,
la ética siempre deberá estar presente.
· Los grupos de trabajo y los comités de expertos en la investigación científica.
Estrategias
directivas
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y
metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Los proyectos
desarrollados deben ser evaluados por el grupo; Esto asegurará que dichos
proyectos cumplan con la visión grupal para su futuro. El grupo también
regularmente debe buscar comentarios de la comunidad en sus proyectos.
Una forma seria con la
CPS, siglas para la solución creativa de problemas y el proceso es el siguiente:
1º Formulación del
objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
2º Recoger información
necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos,
percepciones, etc.
3º Reformular el problema
4ª Generación de ideas
5º Seleccionar y reforzar
las ideas
6º Establecer un plan para
la acción
7° La Mejora continúa
Otra herramienta seria el
análisis FODA, que permite conformar un cuadro de la situación actual de la
empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico
preciso que permita tomar decisiones.
Técnicas
directivas
Los sistemas
participativos, el trabajo en equipo, el liderazgo, el empowerment, y en general todas las
nuevas tendencias del management, parecen apuntar al consenso en las organizaciones.
Las técnicas de Discusión
Grupal se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de
trabajo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quiere
compartir según el tema que estemos hablando, en donde un grupo de personas
tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae
conclusiones sobre ellos y se hace un resumen final.
Los Seis sombreros para pensar de Edward De Bono y el Brainwriting, exponen
metodologías para discusiones y toma de decisiones en
grupo.
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