Kaizen
'cambio a mejor' o 'mejora' en japonés.
El uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o
"mejoramiento continuo" y su metodología de aplicación es
conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
Kaizen
como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo.
Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de
la filosofía asociada al casi todos los sistemas de
producción industrial en el mundo.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la
milenaria, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En
la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar
sin una cierta mejora.
Historia
Durante
los años 1950, en Japón, la
ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en
métodos estadísticos de Control
de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de
entrenamiento denominados TWI, cuyo propósito era proveer servicios de
consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.
Los
programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la
industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control
estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran; y fueron muy
fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria
filosofía de superación), y la inteligencia
racional de los occidentales y
dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la
calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a
estar entre las principales economías del mundo.
Objetivo
Estandarizar funciones
y actividades de las instituciones, con el fin de romper Zonas de confort creadas
por la resistencia al cambio y con esto lograr mejores resultados
organizacionales.
Propósito
Establecer métodos de trabajo que coadyuven a la
solución de problemas en el corto, mediano y largo plazo a través de estándares organizacionales
encausados hacia la excelencia y la calidad total,
tanto en el servicio al cliente-proveedor, interno y externo.
Pasos para llevar a cabo la mejora continua.
1.- Capacitar al
personal en métodos de control estadísticos de procesos y herramientas de
mejoras.
2.- Lograr que los
métodos se conviertan en parte de las operaciones.
3.- Integrar equipos de trabajo y propiciar la
participación.
4.- Utilizar
herramientas para la resolución de problemas.
5.- Desarrollar en los
operadores el sentimiento de propiedad de los procesos.
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